martes, 14 de mayo de 2013

Clase teórica 14/5


Inteligencia emocional  y competencias emocionales

Este ha sido el tema de la clase de hoy. Además también habían 3 BID’s preparados para hoy:

BID 3.1: Inteligencia emocional. Generalidades.
BID 3.2: Inteligencia emocional y salud.
BID 4: Competencias emocionales.

Suponemos por tanto que habría muchas intervenciones de compañeros, pues con tanto BID casi todos participábamos. Yo personalmente he participado en el 3.1, que a continuación describiré.

De este texto destacaría como ha cambiado la importancia que se le otorga a las emociones, pues durante siglos atrás han sido consideradas como algo malo, un rasgo de debilidad del ser humano. Sin embargo, actualmente se es consciente de la importancia que tienen para el desarrollo de nuestra vida y su influencia sobre nuestra salud, tanto física como mental.

Saber reconocer nuestras propias emociones nos ayuda a controlarlas y manejar mejor situaciones de estrés. Es una señal de las personales inteligentes emocionalmente el saber expresar sus emociones adecuadamente, utilizando las estrategias de afrontamiento de que disponemos. Esta inteligencia emocional nos protege de conductas de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, y además se ha demostrado que las personas emocionalmente inteligentes sufren menos depresión.
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Los adolescentes más inteligentes emocionalmente, son más conscientes de las consecuencias y connotaciones negativas que tienen las conductas no saludables. Por ello no se dejan influenciar por el grupo y son más fuertes ante la presión que este ejerce.

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