Inteligencia emocional y competencias emocionales
Este ha sido el tema de la clase de hoy. Además también habían 3 BID’s preparados para hoy:
BID 3.1: Inteligencia emocional. Generalidades.
BID 3.2: Inteligencia emocional y salud.
BID 4: Competencias emocionales.
Suponemos por tanto que habría muchas intervenciones
de compañeros, pues con tanto BID casi todos participábamos. Yo personalmente
he participado en el 3.1, que a continuación describiré.
De este texto destacaría como ha cambiado la
importancia que se le otorga a las emociones, pues durante siglos atrás han
sido consideradas como algo malo, un rasgo de debilidad del ser humano. Sin
embargo, actualmente se es consciente de la importancia que tienen para el
desarrollo de nuestra vida y su influencia sobre nuestra salud, tanto física
como mental.
Saber reconocer nuestras propias emociones nos ayuda a
controlarlas y manejar mejor situaciones de estrés. Es una señal de las
personales inteligentes emocionalmente el saber expresar sus emociones
adecuadamente, utilizando las estrategias de afrontamiento de que disponemos. Esta
inteligencia emocional nos protege de conductas de riesgo como el consumo de
alcohol, tabaco y drogas, y además se ha demostrado que las personas
emocionalmente inteligentes sufren menos depresión.
.
Los adolescentes más inteligentes emocionalmente, son
más conscientes de las consecuencias y connotaciones negativas que tienen las
conductas no saludables. Por ello no se dejan influenciar por el grupo y son
más fuertes ante la presión que este ejerce.
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